Otoño

Podría citar los dos clichés del otoño para explicarme por qué es la estación que más me gusta: pisar hojas secas sobre el pavimento urbano, en un intento por evocar los sonidos naturales a los que tan poco habituados nos tenemos en la ciudad; o sacar del armario el paraguas y la ropa de abrigo. Pero, desde que el cambio climático estriba en un mayor número de días soleados y las autoridades proceden animosamente a la poda anual de los árboles de hoja caduca, ya no puedo aferrarme a esos argumentos manidos propios de infografías pseudo-poéticas. Mientras que la humanidad no verá jamás un cambio orogénico de la magnitud de las grandes cordilleras, una sola generación será testigo en pocas décadas del calentamiento de todo el planeta, sin que podamos seguir amando el otoño por los mismos motivos decadentes de los que siempre ha sido alegoría.

Desmenuzo una granada, horneo unas castañas y dejo revolotear esas ideas en esta tarde cálida y nubosa, propicia para el recogimiento, para repentizar un par de piezas musicales, revisar el archivo fotográfico y hojear un libro antes de poner rumbo a una (im)pertinente visita médica. Si me gusta el otoño, concluyo, es por lo mismo por lo que podrían gustarme el resto de estaciones: por sus luces, sus formas, sus olores y sabores.

membrillos

Por ejemplo, pienso en estos membrillos, que no hacen -ni mucho menos- honor a los de Antonio López, pero que, con poco, ofrecen también un tipo de fascinación ineludible a la vista y al ejercicio extremo de observación que a él le condujese a su gran proceso creativo, dilatando en el tiempo la captura de un instante efímero, como si la mano debiera emanciparse de la propia mirada, y a su vez, depender de ella. No alcanzo a concebirlo en toda su magnitud, pero es como si el realismo tuviese algo de raveliano, y por extensión, también los membrillos y la estación que le es propia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s