Cosas complejas

Hay maneras complejas de hablar de las cosas sencillas, y maneras sencillas de hablar de las cosas complejas. Creo que lo más común es lo primero, y también que en ello radica la mayor parte de los problemas comunicativos entre las personas. De hecho, creo que cuando una cosa es compleja o la manera de contarla se presupone sencilla, pocas veces nos molestamos en hablar de ellas, porque para eso ya están los físicos teóricos y los poetas, a quienes ocupan problemas comunicativos que poco importan a la mayoría de las personas.

*

Hace unos años que mi madre y yo asumimos un acuerdo tácito por el que, cada vez que se acerca mi cumpleaños, me prepara un gran plato de croquetas. La misma receta que solía preparar en mi infancia y que un día, por sorpresa, rescató de ese pasado, repentinamente vívido en mi recuerdo al probarlas.

Durante unos cuantos cumpleaños, y con todo el celo que me avergonzaría aplicar en otras circunstancias, me he apresurado siempre a congelar las croquetas y racionarlas durante el mayor número de meses posible, como si se tratara de víveres para sobrellevar un holocausto nuclear, o como si con ello dispusiera de un comodín para viajar en el tiempo cada vez que yo quisiera. No me avergüenza confesar que, desde entonces, mis cenas más especiales han sido a la luz del neón de mi cocina, con un plato de esas croquetas de cebolla de mi madre y una escueta guarnición.

*

Esta vez he roto la baraja y he pensado que no tiene sentido reservarlas durante todo un año cuando puedo celebrar que es hoy cuando sigo aquí para disfrutarlas, y cuando puedo convertir esto en una excusa para aprender a preparar esta receta que tanta experiencia oculta, por muy sencilla que parezca o por mucho que intente hablar de ellas.

2016-02-19 Cosas complejas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s