Límite

Límite

Observo y agrupo estas fotografías y siento que algo se aviene entre ellas. Dos ideas complementarias cuyo nexo no consigo nombrar, si es que acaso existe para ello una palabra.

Pienso en la idea de espacio. De una línea invisible que lo divide: pienso en la tierra que pisamos y la atención que ésta nos acapara, y en el cielo que está sobre nuestras cabezas y el poco tiempo que reservamos para observarlo.

Esa línea que no existe pero podemos imaginar –insisto-, habría de tener un nombre, pues, ¿dónde deja de ser terrenal el mundo si no lo delimita esa línea? Hurgo en la mitología, busco la acepción de las palabras candidatas a definir con mayor precisión esa idea inconsistente, dibujo un mapa conceptual de tres campos semánticos: luz – límite – espacio. Cojo un libro, paso páginas, leo y releo:

El origen psicológico del concepto de espacio, o de su necesidad, no es ni mucho menos tan evidente como pudiera parecerlo si nos dejásemos guiar por nuestros hábitos de pensamiento. Los antiguos geómetras se ocuparon de objetos mentales (recta, punto, superficie), pero no realmente del espacio en sí, como hizo más tarde la geometría analítica.

El concepto de espacio viene sugerido por determinadas experiencias primitivas. Imaginemos que fabricamos una caja. Dentro de ella se pueden alojar objetos en determinada disposición, de manera que la caja se llene […] Cuando no hay objetos en la caja, su espacio aparece “vacío”.

[…] las posibilidades de alojamiento que constituyen el espacio de la caja son independientes de qué grosor tengan las paredes. ¿No se puede hacer que el grosor descienda a cero sin que al mismo tiempo se eche a perder el “espacio”? La naturalidad de este proceso de paso al límite es evidente, subsistiendo ahora en nuestro pensamiento el espacio sin caja […]

Una vez formado el concepto de espacio, en base a experiencias sobre el “rellenado” de la caja, lo que tenemos es un espacio limitado. Pero esta limitación parece inesencial, porque es evidente que siempre se puede introducir una caja mayor que encierre a la menor. El espacio aparece así como algo que es ilimitado.

*

Se trata de un extracto de los escritos de Einstein que precedieron a su formulación de la Teoría de la Relatividad. Ante ellos, mi asombro no tiene los límites que sí tiene mi entendimiento.

Un comentario en “Límite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s