Paralelepípedo y caducifolio

Paralelepípedo y caducifolio son dos palabras que asocio con el tiempo que fui a la escuela. Las recuerdo aparecer un curso tras otro entre las páginas de los libros de Matemáticas y Ciencias Naturales. Hoy las pronuncio y me parecen tan rimbombantes que podrían antojarse nombres de alocados personajes de cómic o de marcas comerciales minoritarias, pues, más allá de su significado, son palabras de un ritmo atractivo.

Que una palabra suene amable o simpática lo entendemos mejor precisamente mientras no la conocemos y sólo significa lo que podemos imaginar de ella a partir de cómo suena o del contexto en el que se encuentra. Como el bebé que está empezando a hablar y repite obsesivamente los mismos fonemas, el día que descubrí la palabra francesa coquelicot, o la inglesa scaffolding, no podía parar de repetirlas para deleitarme con su sonoridad, de introducirlas arbitrariamente en frases donde suplantaban el lugar y significado de otra palabra que dejaba de usar. Y así las aprendía, en un éxtasis de su uso: en su abuso. “Qué día más coquelicot hace hoy”, “pásame el scaffolding, que quiero hacerme un té”. Sublime ejercicio.

Mucho después de esta catarsis surrealista he sabido que existen listas interminables de “palabras que suenan bien” (parece que así las llaman) que no necesariamente tienen visos poéticos. Yo apenas he anotado algunas que me atraen, palabras que leo o escucho y necesito repetir varias veces llevada por el encanto que encierran los actos tan inútiles como placenteros. Paralelepípedo, caducifolio, zócalo, picudo, chispa, hemiola, crujiente, alharaca, crepitar, cáscara, espira, atlas, cartabón e hipocampo encabezan esta lista abierta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s